recursos

Damos la Bienvenida

Áreas de trabajo Con padres, familias e Instituciones

Brindamos atención psicosocial, preocupados activamente en apoyar a tu hijo o hija Trans* e Intersex y respetando la diversidad

Familia niña transgenero
Padres
100%
Contacto Asesoría / Acompañamiento
Trabajo directo

Brindando asesoría y capacitación a padres, tutores y familia, potenciando habilidades y acompañando en los procesos

Haz tu consultaDetalles
Niño transgenero buscando su identidad
Niños
Niñas
100%
Evaluación Acompañamiento Derivación
Profesionales Capacitados

Evalúan a menores de edad en condición de Transexualidad, brindando la estabilidad emocional que se requiera

Haz tu consultaDetalles
Jóvenes transgenero y transexuales
Jóvenes
100%
Evaluación Compromiso Crecimiento
Cambios físicos y emocionales

El apoyo emocional permitirá brindar seguridad en la toma de decisiones en esta etapa, bloqueadores, hormonas, cirugías

Haz tu consultaDetalles
Padres con hijo transexual
Las
Familias
100%
Acompañamiento Visitas Intervención
Asesoría familiar

Fortalecer lazos sumado al compromiso familiar, permite estabilidad emocional y mejora el ambiente del hogar

Haz tu consultaDetalles
Niños y Niñas transgenero y transexuales
Amigos
Vecinos
100%
Fortalecer Habilidades Sociales
Cuantas amistades tienes ?

Potenciar las habilidades sociales, es una tarea necesaria que brinda seguridad, eleva la autoestima, fortalece vínculos y valores

Haz tu consultaDetalles
Menor de edad en condición de transexualidad
Jardín
Infantil
100%
Juegos Preguntas Acompañamiento
Primera Infancia

Dice sentirse diferente y asume un rol contrario a su sexo; póngase en contacto y asesoraremos

Haz tu consultaDetalles
Inclusión en colegio a niños trans
Colegio
Liceo
100%
Capacitación Talleres Lectura
Capacitamos a docentes

Adquirir conocimientos sobre NNA en situación de Transexualidad e intersex es necesario para el trabajo en el aula

Haz tu consultaDetalles
Asistencia Psicológica a niña transgenero
Salud
Emocional
100%
Evaluación Asesoría Herramientas
Profesionales capacitados

Iniciar un procesos evaluativo permitirá trabajar para la estabilidad emocional que el menor de edad y la familia necesita

Haz tu consultaDetalles
Endocrinólogo para niños transgenero y transexuales
Endocrinólogo
100%
Bloqueadores Procesos Hormonas
Etapa de cambios físicos

Medición de Tanner, exámenes, estatura, prevención de enfermedades, Hormonización son algunas etapas

Haz tu consultaDetalles
Dermatóloga para jóvenes transgenero y transexuales
Dermatologo
100%
Acné Complejidad Métodos
Cambio Hormonal

El cambio hormonal genera en algunos casos cambios severos en la piel, los cuales deben ser evaluados por un experto

Haz tu consultaDetalles
Relatoría y Ponencia sobre la infancia transgenero y transexual
Actividades
100%
Reuniones Talleres Encuentros
Asesoría de pares

Encuentros con otras familias, dinámicas, entrega de herramientas y contenidos para avanzar día a día

Haz tu consultaDetalles
Trato inclusivo para menores de edad transgender

Trato digno e inclusivo en servicios de salud a nivel nacional a personas trans

Publicado: 11 Sep 2016 | Por: Fundación Juntos Contigo | Categoría: Normativa Chilena

El día 14 de junio de 2012, el Ministerio de Salud emite la circular N° 21, la cual se cita a continuación.

REITERA INSTRUCCIÓN SOBRE LA ATENCIÓN DE PERSONAS TRANS EN LA RED ASISTENCIAL

ANTECEDENTES La Transexualidad es una condición humana en que la cual la persona siente, generalmente desde la infancia, pertenecer al sexo opuesto al que sus genitales y físico indican. La Transexualidad es un término comúnmente aplicable tanto para la persona que decide mediante procesos médicos modificar su físico de acuerdo a la identidad de género de la cual se siente parte, como para quien no toma tal decisión. Por tanto se entiende que la expresión “persona trans” abarca a Transgéneros, Transexuales y travestís. De esta manera, se describen dos situaciones; .

TRANS FEMENINAS: personas que biológicamente tienen un cuerpo de hombre y que se visten, sienten y actúan como mujeres. TRANS MASCULINOS: personas que biológicamente tienen un cuerpo de mujer y que se visten, sienten y actúan como hombres.

En ambos casos puede existir transformación parcial o total del cuerpo por acomodaciones farmacológicas hormonales e incluso quirúrgicas . Las personas intersex o que nacen con ambigüedad genital, también pueden llegar a manifestar una situación similar, cuando el sexo genital, no se corresponde con la Identidad de Género que la persona va desarrollando. En la Circular N° 34 del 13 de Septiembre del 2011, se instruye acerca de las medidas para facilitar el acceso oportuno a la atención de salud, considerando el enfoque de equidad en salud, los derechos humanos y los derechos ciudadanos. En este contexto este Ministerio reitera y profundiza las instrucciones entregadas, con énfasis en aquellas que son de competencia de la atención ambulatoria abierta (Atención Primaria y de especialidades) para homogeneizar la forma de comunicación y trato a las personas trans y de la diversidad sexual en los diferentes establecimientos de atención de la red.

1. Identificación de la persona Los establecimientos de atención primaria y de especialidades que brinden atención de salud a una persona trans deben considerar siempre el uso del nombre social y el género (masculino o femenino) con el cual dicha persona se identifica (independiente del nombre legal). En caso de que una persona trans o intersex no pida voluntariamente, ser identificada según su nombre social y género, se le debe informar de la existencia de esta circular y preguntar cómo prefiere ser inscrita y tratada. De esta manera se espera que al ser tomados los datos de identificación, propios del proceso de atención de salud, se le pregunte a la persona, el nombre social y el nombre legal.

2. Registros Todos los registros utilizados durante la atención de salud deben contemplar en primer lugar el nombre legal de la persona (consignado en el carnet de identidad) y en segundo lugar el nombre social con el cual dicha persona se identifica. Esto aplica para la ficha clínica, tarjeteros, órdenes de examen, recetas, interconsultas y otros registros que se utilicen por ejemplo con fines estadísticos (hoja de estadística diaria de atenciones). No obstante lo anterior, es imprescindible que la identificación verbal durante el trato y ¡a atención debe ser a través del nombre social.

3. Consideraciones Al corresponder atención por parte del equipo de salud se debe considerar como relevante dentro de la anamnesis, los antecedentes de tratamientos hormonales administrados (con y sin indicación médica), los antecedentes quirúrgicos y/o de uso de implantes, así como si está cursando alguna etapa descrita en la vía clínica, (por ejemplo: experiencia de vida real). En este sentido, el equipo de salud debe realizar, en lo posible, las coordinaciones necesarias para facilitar la atención según se describe en la vía clínica2 de acuerdo a la realidad de la persona, y las características de la red asistencial a la que pertenece el establecimiento de atención. Sin otro particular y solicitando, dar la más amplia difusión a los contenidos de esta Circular, para que a contar de la fecha de recepción de esta, entre en vigencia e implementación.

*1 Transformación parcial: determinada por el uso de hormonas, implantes mamarios (transfemeninas), mastectomías (transmasculinos). Transformación total: determinada por el uso de hormonas y cirugía de reasignación sexual (genital).
*2 Ministerio de Salud, “Vía Clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género”, Minsal, 2010.

La importancia de NNA de ser llamados por el nombre que les representa, puede ser solicitado para que sea respetado su nombre social. Se recomienda portar una copia de este documento, si usted asiste a un sistema de salud pública y su hija o hijo trans* necesita atención médica o asiste a algún control y retiro de medicamentos. Conocer los derechos que tenemos como ciudadanos es fundamental.

Circular 21

“HACERSE HOMBRE” Y “HACERSE MUJER”. Ingresa a esta poderosa herramienta educativa

Publicado: 07 Sep 2016 | Por: Fundación Juntos Contigo | Categoría: Herramienta Interactiva

“HACERSE HOMBRE” Y “HACERSE MUJER” son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se espera de nosotras y nosotros.
Piénsalo un poco; qué mensajes, qué trato se le da a:

* una chica que expresa abiertamente su deseo sexual.
* un chico que piensa que no está preparado para tener relaciones sexuales con penetración y que prefiere esperar.
* una chica o un chico cuya forma de vestir no coincide con la moda impuesta por los medios de comunicación.
* un chico que le gustan los chicos.
* una chica que le gustan las chicas.
* una chica que ha tenido relaciones sexuales con diferentes chicos.

A chicos y chicas se les imponen etiquetas, actitudes y prácticas estereotipadas que, de optar voluntariamente a ellas, podrían vivirlas de forma más sana, saludable y satisfactoria. Los valores que nos inculcan, las posibilidades que se nos ofrecen, conforman en gran medida cómo nos sentimos, nos valoramos y relacionamos con las demás personas. La desigualdad que se perpetúa en función de ser mujer u hombre nos perjudica a todas las personas.

EL GÉNERO HACE REFERENCIA a ideas y expectativas ampliamente compartidas sobre hombres y mujeres; ideas sobre características y habilidades típicamente masculinas y femeninas y expectativas sobre cómo hombres y mujeres deberían comportarse en situaciones vividas. Estas ideas y expectativas se aprenden de la familia, las amistades, los y las líderes de opinión, instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

Partiendo de las diferencias sexuales, a través de este aprendizaje de la socialización, se construye la diferencia y la desigualdad social: sólo por tener un cuerpo, unos genitales u otros, vales tanto y tienes más o menos derechos.

Esta información es parte del contenido que puedes encontrar en HacéClick. Ingresa a esta poderosa herramienta y evalúa tus conocimientos de manera interactiva. Llévala al aula y entretiene a familiares.

HACÉ CLICK

Ayúdanos a cumplir estas metas

Súmate a la iniciativa, tu puedes cambiar la vida de un niño y niña o el de una familia

Joven transgenero buscando su identidad
Hay ciento cuarenta familias que requieren de atención integral
Tu aporte permite subsidiar parte de las atenciones
.
Atención Integral Familiar
Donación